sábado, 21 de abril de 2018

los extractores solucion de limpieza

Depth Cleaning es el único referente cordobés en limpieza industrial de sistemas de extracción en locales gastronómicos y hoteles. Su fundador, Pablo Soria Zamparo, fue "Emprendedor E+E" el año pasado.
El año pasado, Pablo Soria Zamparo, fundador de Depth Cleaning, fue elegido el emprendedor del año por la Fundación E+E. El tema es que esta empresa creada a mediados de 2010 y que se especializa en la limpieza industrial de sistemas de extracción en locales gastronómicos y hoteles, vino a ocupar un lugar que en Córdoba estaba prácticamente desocupado.

“A los 25 años ya estaba cansado de ser empleado, quería emprender. En ese momento mi tío era franquiciado de un local de comidas rápidas en Paraná y empecé a observar cómo se realizaban las limpiezas de campanas, ductos y motores de extracción en su negocio. Me di cuenta que no sólo era factible hacerlo sino que podía mejorarlo”, cuenta Soria.

Acto seguido, el joven emprendedor estudió el mercado cordobés y notó que no tenía competencia directa. “Tal vez esto fue así porque la ciudad, hasta hoy, no tiene una norma que exija la limpieza de sistemas de extracción, lo cual es bastante peligroso porque la grasa es muy inflamable”, explica.

Limpiar los sistemas de extracción tiene beneficios como evitar incendios causados por la inflamación de grasa, evitar la contaminación de alimentos, lograr un mejor rendimiento en el sistema de extracción, ya que el motor no se ve forzado con lo cual se gasta menos energía, evitar humos y olores desagradables logrando instalaciones cómodas para clientes y empleados, y purificar el aire asegurando una buena ventilación.

4.700 potenciales clientes. Hoy, Depth Cleaning funciona bajo la dirección de Pablo Soria y de su papá, Hugo Soria, con quien se asoció desde un principio. La empresa, que cuenta con 10 colaboradores, hace unas 15 limpiezas mensuales –cada una de ellas lleva, por lo menos, un día de trabajo– y atiende a unos 45 clientes, entre ellos, la lomitería Betos, el Aeropuerto Taravella, Lomitos 348, los locales de gastronomía de Hipermercado Libertad y hoteles como Sheraton, Howard Johnson, Amerian y Windsor.

Soria tiene claro a qué publico apunta en la medida de sus posibilidades: “Nuestro mercado principal está en Córdoba, no más allá de un radio de 200 kilómetros, lo cual me enfrenta a 4.700 potenciales clientes. Pero sabemos que no podemos llegar a todos, con lo cual, sólo buscamos ocuparnos del 25 por ciento de este público”.

Para lo que resta del año, Depth Cleaning pretende aumentar la cantidad de clientes dentro del radio previsto –20 por ciento, aproximadamente–, y continuar con la fidelización de los que ya utilizan sus servicios. “Además necesitamos comprar nueva maquinaria industrial para disminuir el tiempo de trabajo a la mitad”, dice, para lo que apelará a los créditos estatales para emprendedores.

La importancia del Plan de Negocios. “Antes de relacionarme con E+E agarraba cualquier trabajo, incluso los que no convenían”, dice Soria. En la Fundación pudo profesionalizarlo y definir claramente hacia dónde ir. Tan bien le fue, que en 2011, fue elegido emprendedor del año, entre 35 emprendimientos que cursaron la capacitación.

“Lo importante de E+E es la cadena de valor que genera, los contactos. En la noche de premiación, por ejemplo, conocí al gerente del Sheraton, nos sentamos juntos de casualidad y ahora el hotel es uno de los clientes más importantes”, dice. Para él lo más difícil es arriesgarse a concretar y no quedarse sólo con las buenas ideas. En cuanto a la mejor parte, Soria lo tiene claro: “Son varios momentos: cuando te llama el primer cliente, cuando te trae a otros por recomendaciones, empezar a contratar a tus colaboradores y, sobre todo, ¡cuando cobrás tu primer trabajo!”.

¿Quiénes son?