Los 5 factores clave de éxito de la gestión de un restaurante
Alberto Álvarez Montero es un Chef con más de 25 años de experiencia nacional e internacional, que ha trabajado en decenas de restaurantes en todo el mundo. Él ha sido uno de los artífices de la excelente reputación de la cocina del restaurante Río Mar. En buena medida gracias a él, cada día más visitantes y curiosos de ocasión se convierten en clientes de este restaurante, y es una experiencia que ya se extiende por más de un año. Por este motivo hemos querido preguntarle, según su parecer, ¿qué elementos han determinan el éxito de la gestión de un restaurante? Y esta fue, parafraseada, su respuesta.
1ero: Un equipo de cocina bien engranado y profesional

No debe olvidarse el papel que juegan los suministros y su estabilidad. Un buen Chef en Cuba debe saber que una carta menú solo debe salir con aquellos platos de los que se pueda garantizar un suministro constante, de lo contrario está perdido.
2do: Gastronómicos profesionales que hagan buena gestión de ventas
Si la cocina es el corazón del restaurante, los dependientes gastronómicos, o camareros como mal les llaman todavía algunos, son los encargados de que los clientes lleguen a conocer lo que nuestro corazón tiene que ofrecer. Un gastronómico profesional, más que solo alguien que toma y lleva un pedido, sonríe y es solícito ante las necesidades del comensal, es un vendedor que tiene que aprender a leer al cliente para proponerle los platos que más interese al restaurante que salgan, teniendo cuidado de que solo sean aquellos que se ajusten a los gustos expresos del atendido, sin mentiras ni exageraciones. El dependiente de un restaurante debe conocer la carta a cabalidad y de ser posible haber probado cada plato para saber con exactitud qué sugerir para cada persona y ocasión. Debe además ser capaz de maridar bebidas con la comida seleccionada, y lograr una cosa: que el cliente compre lo más posible mientras se siente gustoso de hacerlo y de repetir la experiencia en el futuro.
3ero: Estabilidad del personal de servicio

4to: Estrategia de promoción acertada

También hay muchos medios de promoción electrónica a través de Internet y los móviles con los que se logra llegar a un público mucho más grande, mantener contacto e intercambiar con él de forma mucho más barata y sostenida en el tiempo, por lo tanto son más efectivos, por supuesto, si se saben utilizar bien.
5to: Conocer los límites, la justa medida en la gestión.
Se debe saber hasta dónde se puede ganar y detenerse ahí. En ocasiones los dueños o administradores de los restaurantes tratan de sacar hasta el último centavo de los trabajadores o de los clientes, sobrecargando a unos y poniendo unos precios exorbitantes para los otros.
Cada restaurante debe tener un concepto bien definido, el cual le va a permitir acceder o interesar a un tipo de cliente bien determinado con ciertas características. Se debe ser fiel a este concepto y conocer bien los elementos que interesan a ese cliente, el nuestro, para mantenerlo satisfecho. Eso es lo más importante para garantizar la supervivencia del negocio a futuro, que maximizar cada vez más las ganancias a expensas de la tan mencionada relación calidad – precio.
Una buena administración debe conocer esto y estar abierta a evaluar nuevas experiencias y propuestas que sean las que puedan llevar el negocio a otro nivel. No se trata de no aumentar utilidades, sino de saber cómo y cuándo hacerlo.
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