lunes, 7 de septiembre de 2015

LAS 8 COSAS MAS IMPORTANTES SOBRE LOS FOOD TRUCKS

Los puestos móviles de comida gourmet son una tendencia que ha llegado para quedarse. Lejos de los tradicionales puestos callejeros o carritos de nieve, este nuevo concepto puede llegar a ser un punto adicional de ventas o concepto de negocios en sí. Un Food Truck vistoso y bien diseñado también funciona para diversificar tu negocio y atender eventos privados, por lo que es recomendable considerar seriamente su rentabilidad.
Como toda propuesta de negocios, existen pros y contras a la hora de considerar un puesto móvil. Aquí una lista de los ocho aspectos más importantes a la hora de emprender con un Food Truck, incluyendo las ventajas y desventajas implicadas.
1. Tu menú puede ser tan original y atrevido a como te animes. Los puestos móviles se prestan para innovar mucho más que los locales fijos. La novedad que generan estos puestos tienen mucho que ver la habilidad de crear combinaciones originales, que aunque pueden llegar a asustar a más de un cliente conservador, la gran mayoría de la clientela querrá volver a probar las propuestas. Food Trucks exitosos tienen por lo general un concepto de comida alrededor del cual formar la propuesta. Si escoges un concepto de cupcakes, conserva tu menú alrededor de esta propuesta pero innova con sabores originales. A lo mejor haces un concepto de sándwiches de helado o estrictamente gelato con alcohol. Decide un concepto y consérvalo alrededor de la marca, desde el nombre hasta el menú y la decoración de tu unidad móvil.
2. Un sólido plan de negocios es fundamental. Según pizzamarketplace.com, la razón número uno por la cual un Food Truck falla es por la falta de un plan de negocios adecuado. Como cualquier negocio, se requiere de una planificación meticulosa y un plan de mercado a fondo para encontrar rentabilidad. Todas las facetas son importantes, ya se trate del desarrollo de menú, las ubicaciones, marketing, branding o personal, es importante no pasar en alto ningún aspecto.
3. Permisos e Higiene. Aunque los reglamentos varían de ciudad en ciudad, no cabe duda que puede llegar a ser más simple el conseguir un permiso para ponerse fuera de una escuela que encontrar un lugar fijo en una plaza comercial. Sin embargo es de suma importancia acatar todos los requerimientos sanitarios de las autoridades correspondientes e ir más allá de los mismos para lucir un puesto pulcro y limpio. Recuerda que la limpieza es uno de los factores más importantes que diferencian un Food Truck dirigido a un mercado gourmet de los miles puestos de comida callejera que existen hoy en día.
4. Si la montaña no viene a Mahoma...
Ya sabes cómo va el refrán. Así como Mahoma fue a la montaña, tu puesto móvil va hacia donde la gente se encuentre. Ya sea eventos privados, conciertos, la salida de la escuela o de la discoteca, tendrás la flexibilidad para capitalizar más oportunidades de negocios. Últimamente hasta festivales que congregan puestos móviles han surgido, así que no hay muchas limitantes en lo que respecta a la ubicación.
5. Tus ventas dependen del clima. Una de las desventajas que todo dueño de un Food Truck se debe acostumbrar es la dependencia hacia el clima, aunque los puestos fijos también están a la merced de los elementos de alguna u otra manera. Lluvias fuertes pueden presentar bastante inconvenientes tanto en la operación de la unidad como en su traslado. Pero viéndole por el lado positivo, cuando hace un clima agradable los clientes prefieren pasearse a la intemperie que encerrarse en un restaurante.
6. Los espacios reducidos son un reto. El almacén de productos puede llegar a ser complicado dentro de un puesto móvil. Asegúrate de contar un plan para resguardar tu producto. Ya sea en tus oficinas, casa o local fijo. La maquinaria en sí puede ser difícil de adecuar, y si le agregamos el personal, queda muy poco espacio disponible. Aunque este un gran reto, se puede superar con una planificación detallada. Prepara lo más posible antes de la jornada laboral en tu restaurante u oficinas para así ahorrar tiempo y espacio dentro de tu Food Truck.
7. Puedes abrir un restaurante por una fracción del costo.
La inversión inicial para abrir una unidad móvil puede ser muy atractiva especialmente cuando se compara con la de un local fijo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque los costos iniciales son más bajos, existen otros gastos a tomar en consideración como la gasolina, permisos, reparaciones automotrices, seguros y más. Lo mejor es hacer un presupuesto detallado tratando de proyectar los posibles costos a mediano y largo plazo.
8. Prepárate para trabajar largas horas. Ya sea que registres la mayoría de tus ventas durante un par de horas al mediodía entre semana, hay mucha preparación que tiene que llevarse a cabo con antelación y esta puede tomar bastante tiempo. A la hora del cierre siempre hay que hacer limpieza y hacer cuentas, así que el trabajo nunca falta. Un Food Truck puede llegar a ser muy rentable, aunque si requiere de una atención significativa por tu parte como dueño.

Como cualquier negocio de comida, un negocio móvil requiere una planeación detallada. Las ventajas incluyen un costo inicial más bajo, oportunidad de ofrecer algo único y la libertad de ir hacia donde se congregue la gente. Las desventajas constan del clima, permisos y el espacio reducido, pero con una estrategia integral se puede llegar a una rentabilidad sólida o como extensión de un local existente. A final de cuentas, el ofrecer un producto de alta calidad y una experiencia memorable para el consumidor siempre serán claves para ganarse un lugar en sus preferencias.

1 comentario:

ESPERO QUE SEA LES SEA UN COMPLEMENTO ÚTIL