Estos tips son desde un punto de vista marketinero y de publicidad, teniendo en cuenta estas pautas sumado a la creatividad de cada uno podemos crear una Marca que de una manera muy clara y especifica de cuenta de que trata nuestro negocio y cuales son nuestras cualidades, características que son fundamentales a la hora de captar clientes.
LA MARCA
Primero tenemos que tener en cuenta que una Marca cumple una funcion de identificacion con lo que vendemos o el servicio que prestamos.
Podemos dividir a las marcas en:
VERBALES: Son aquellas que están compuestas solo por letras o siglas (Simples) o por palabras (Logotipos)
ICONICAS: Son aquellas que están formadas por una imagen en colores (Pictogramaticas) o monocromas (Diagramaticas)
MARCAS PICTOGRAMATICAS
MARCAS DIAGRAMATICAS
MARCAS VERBALES SIMPLES
MARCAS VERBALES COMPUESTAS
MARCAS DIAGRAMATICAS
MARCAS VERBALES SIMPLES
MARCAS VERBALES COMPUESTAS
PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LA MARCA
1) INFORMACION
La marca debe trasmitir la idea clara acerca de lo que se quiere comunicar y no asociarce a conceptos confusos. Ejemplo: Si tengo una pescaderia el nombre de mi marca y su isotipo podriar relacionarse a la pesca y a la frescura de estos productos pero no seria conveniente llamarla como es habitual en negocios familiares "Los 3 hermanos".
2) IDENTIFICACION
Es importante que nuestra Marca no se confunda con otras existentes en el mercado, ya que esta sera el punto de partida de nuestro negocio y su mala interpretacion por partes de los clientes podria significar nuestro pronto fin. Ejemplo: Es comun ver marcas deportivas que aparentan con su logotipo o su isotipo ser primeras Marcas como ADIDAS o NIKE. A estas marcas la gente suele identificarlas rapidamente como una copia y por consiguiente como una "Marca de segundo" o de mala calidad.
3)REPRESENTATIVIDAD
La marca debe ser una pieza de diseño en su esencia. Esta debe percibirse como algo creativo u original que merezca ganarse la atencion de la gente. Ejemplo: Mercadolibre es una marca cuyo servicio ya se encuentra descripto en su nombre y creo un nuevo concepto en comercio como lo es el e-comerce. Nuestros intentos por crear nuestra propia Marca tienen que tomar como ejemplos este tipo de cosas y no quedarse en la mediocridad de conformarse con apellidos o nombres de fantasia sin sentido para nuestro negocio.
4)LEGIBILIDAD
Algo simple. Nuestra Marca debe comprenderse rapidamente y no prestar a confusiones con tipos de letras complicadas o imagenes muy extravagantes.
5)PREGNANCIA
La contruccion de nuestra marca debe ser simple,las formas deben ser simples, muy reconocibles al ojo humano y faciles de asociar. Ejemplo: el nombre Facebook remite rapidamente a que se trata de un sitio donde se puede encontrar gente y supone ser amplio, todo esto mostrado desde la simpleza de un nombre concreto, dos colores sobrios pero marcados y una tipografia simple pero de rapida legibilidad, un combo claramente exitoso.
6)PERSUACION
Este es un punto importante, la marca debe resultar atractiva a la vista y ser "seductora". Uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta. Ejemplo: Para los amantes de la comida rapida, que resulta mas atractivo en horas de hambruna que ver a lo lejos o a la vuelta de la esquina los arcos dorados de Mc Donalds indicando el lugar del famoso restaurante. Una marca muy caracterizada por sus colores llamativos que sin duda resaltan de todo el resto del paisaje de ciudad.
6)SIMPLICIDAD
Dar mucha informacion con pocos elementos, Mientras mas especifico seamos, es mas facil para el cliente ubicarnos. Ejemplo: Burguer King es un nombre que lo dice todo cuyo isologotipo ya se asemeja a una hamburguesa, hay algo mas simple que eso?
7)ORIGINALIDAD
Aplicacion de nuevas soluciones y recursos unicos. Busquemos dentro de nuestra cabeza e intentemos hacer algo que por lo menos no tenga nada en comun con la competencia. Ejemplo: Las pastas mama Luchetti le dieron un giro a ese sector del mercado dejando de lado la identificacion con lo italiano y mostrandose como una marca divertida con monigotes muy carismaticos. Una estrategia que atrae muchos chicos que al fin y al cabo son los que inciden en las compras familiares. Sin duda una buena jugada.
8)MEMORABILIDAD
La Marca debe ser facilmente recordable. Estos se facilita con recursos como la simplicidad antes planteados.
9)PERDURABILIDAD
Posibilidad de permanencia y actualidad al margen de modas. Ejemplo: LLamar a un boliche "Reaguetton Mania" haria que acotemos nuestra vida al momento de que este tipo de musica pase de moda o se extinga.
Si bien es muy dificil poder abarcar todos estos tips en una sola marca, nunca esta de mas tenerlos en cuenta para poder guiar nuestro negocio a buen puerto y evitar prontos fracasos. Como remarcaba siempre un profesor mio, "EL PRIMER Y MAS IMPORTANTE ACTO DE POSICIONAMIENTOS ES LA INVENCION DE LA MARCA".
Espero que esto le sea de ayuda a todos aquellos que quieran empezar un negocio o lo tengan en mente a futuro, SALUDOS!
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ESPERO QUE SEA LES SEA UN COMPLEMENTO ÚTIL