El Mystery Shopper: Una Visión Reveladora Para la Investigación Comercial
Para generar lealtad debes ofrecer un buen servicio. Aprovecha esta técnica para evaluar a tus vendedores y mejorar su desempeño.
El Mystery Shopper (también llamado Comprador Misterioso, Observador Misterioso o Cliente Misterioso) es un servicio de investigación comercial contratado e implementado por muchas empresas en la actualidad para evaluar el desempeño de los Asesores de Ventas de una empresa.
Es la forma más directa y confiable de evaluar la atención al cliente de una empresa.
Por qué Contratar un Servicio de Mystery Shoppper
En la actualidad, 8 de cada 10 empresas pierden miles de dólares debido a la mala atención en el servicio al cliente por parte de sus vendedores, ejecutivos o personal comercial. En gran parte, esto se debe al poco interés que estos demuestran en atender lo más preciado que debe cuidar tu empresa: el cliente.
Muchas veces, el estar inmersos en las tareas cotidianas corporativas no nos deja ver pequeños grandes detalles que hacen al todo de la empresa. Ver y observar meticulosamente cada uno de estos detalles nos pondrá en una situación de mayor conocimiento en el momento de tomar decisiones, que servirán para motivar al equipo de trabajo, saber qué acciones tomar frente a mejoras que deba afrontar y destacar a las personas que empujan y defienden su compañía.
A mediados de los años 90 nació en Europa el concepto de Mystery Shopper, basado en el envío a determinados lugares de personal previamente capacitado y calificado para detectar fallas en el servicio de atención al cliente y proponer mejoras que ayuden a tu empresa a prevenirlas o corregirlas.
Cómo Funciona el Mystery Shopper
De forma anónima un supuesto cliente/huésped acude a tu empresa, se registra, consume y observa como un cliente singular.
De esta manera se perciben los datos y fenómenos de los procesos de venta que sólo se pueden experimentar siendo cliente.
A posteriori, se presenta un informe a la gerencia exponiendo detalladamente todos los aspectos encontrados.
Así, las fortalezas y debilidades de los Asesores de Ventas quedan registradas para posteriores ajustes.
Ocasionalmente, puede incluirse un sistema de premios para aquellos Asesores cuyo desempeño sea el esperado, logrando así la motivación de los mismos.
Los objetivos de contratar un Mystery Shopper son:
- Captar con la mayor fidelidad lo que sucede cotidianamente en los puntos de venta y hacer llegar este reporte a las áreas de toma de decisión de la empresa.
- Analizar los aspectos susceptibles de mejora de los procesos de venta.
- Motivar a los Asesores de Ventas.
- Que la gerencia de la empresa esté continuamente informada con detalle y exactitud de lo que concierne al proceso de venta de sus productos.
El Mystery Shopper está especialmente diseñado para aquellas empresas, cuyos directivos necesitan tomar conocimientos de los siguientes puntos, a fin de mejorar y optimizar sus procesos comerciales:
- Información específica o general de la situación de la empresa.
- Conocer cómo los empleados cumplen con los estándares establecidos.
- Si se respetan las reglas y políticas planteadas.
- Si la atención al cliente es similar a la que la empresa pretende.
- Si los empleados ofrecen productos determinados y en qué condiciones.
A través de la implementación del Mystery Shopper en entornos corporativos, podemos captar con la mayor fidelidad las características de la atención en el servicio de los vendedores hacia los consumidores y hacerlas llegar a sus clientes con detalle y exactitud, para lograr el éxito comercial de una compañía.
Lo interesante es que la práctica no es considerada en forma invasiva por parte de los equipos, ya que los asesores de ventas reciben el plan como un sólido y eficiente motivador de crecimiento y progreso.
Conclusión
Al ejecutar el Mystery Shopper las empresas obtienen mediciones sistemáticas con las que pueden volver a formular planes de mejora, quedando así plenamente satisfechos.
El mystery shopper o comprador anónimo es una forma de auditar en forma secreta el servicio de tu negocio.
Sin duda, el conocimiento conduce al camino de la excelencia.
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