jueves, 27 de agosto de 2015

¿Cómo mantener una comunicación efectiva en el trabajo?

Sé preciso a la hora de mantener una conversación con otra persona. Foto: Universia

Entendemos por comunicación efectiva la transmisión de mensajes con claridad entre un emisor y un receptor sin que intercedan obstáculos o también llamados “ruidos”. Aunque en teoría la definición puede ser clara, a la hora de llevarla a la práctica, no es sencillo. Por dichas dificultades pueden suscitarse peleas, desencuentros y discusiones.

En el trabajo puntualmente puede incluso generar malentendidos que te pueden hacer ver como un mal empleado e incluso puedes perder tu empleo por ello. Parano cometer errores comunicativos graves ni ser juzgado por tus palabras, la revista Forbes brinda algunos consejos que es conveniente tener en cuenta:

1.     “LO BUENO, SI ES BREVE, DOS VECES BUENO”, DICE EL POPULAR DICHO


Por esto, lo ideal es hablar de forma clara y concisa sin dar lugar a las dudas.

2.    EMPIEZA POR LO MÁS IMPORTANTE


Antes de hablar piensa en el núcleo de lo que quieres comunicar. Si comienzas con el titular y luego desarrollas el tema te asegurarás de que el receptor entienda lo más importante de tu mensaje.

3.    ESCUCHA


Cuando alguien te hable míralo a los ojos y escucha. Además, procura que tu cuerpo haga lo mismo.


4.    HAZ PREGUNTAS ABIERTAS


En tu discurso procura incluir a la audiencia haciendo preguntas abiertas del tipo: ¿Hay algún punto que les gustaría aclarar?

5.    LIMÍTATE A DECIR COSAS POSITIVAS


Al mencionar cosas negativas tales como las críticas solo conseguirás perjudicar la comunicación.

6.    NO TE VAYAS POR LAS RAMAS AL DAR UNA MALA NOTICIA

Si tienes que dar una noticia negativa, primero interiorízala y luego dila de manera directa, sin titubeos.

7.    DI LAS MALAS NOTICIAS EN PERSONA


Hablar cara a cara es siempre mejor que hacerlo por correo electrónico o mensaje de texto, especialmente cuando lo que tienes que decir no es positivo. Además, cuando lo hagas, procura hacerlo directamente frente a los involucrados y no frente a colaboradores que nada tienen que ver con el asunto.


8.    DISCUTE CON TU SUPERIOR NO CON TUS SUBORDINADOS


Si no estás de acuerdo con alguna medida, primero háblalo con tu superior. Hablar del asunto con tus subordinados solo perjudicará la transmisión del mensaje.    

9.    PRESTA ATENCIÓN A TUS PALABRAS


En la comunicación, no solo las palabras que uses son relevantes. También importa cómo hablas y tus gestos.


10.    TEN BUEN HUMOR


Aunque no es adecuado que intentes ser gracioso mientras comunicas una noticia negativa, sí puedes serlo en momentos más distendidos.

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