martes, 18 de agosto de 2015

MALBEC ARGENTINO

ARGENTINA: LA MECA DEL MALBEC
Variedad representativa de los vinos tintos argentinos. En Francia, su lugar de origen, se la llama Cót en Bordeaux, Auxerrois en Cahors y Malbeck en Médoc y en el resto de Francia. La variedad malbec estuvo muy difundida en suelo francés hasta la llegada de la filoxera, una plaga que diezmó prácticamente la totalidad de los viñedos europeos. Es en Mendoza, Argentina donde el malbec despliega toda su grandeza, principalmente en la Zona Alta del Río Mendoza (Luján de Cuyo y Maipú) y en el Valle de Uco.

En Bordeaux, hubo un tiempo en el que la variedad malbec formaba parte de casi todos los cortes de los vinos tintos de la región merced a su buen color, muy apreciado para mejorar la palidez cromática de los célebres “claretes” de la época. En Cahors, comarca situada 70 kilómetros al norte de Toulouse, el Malbec es elaborado casi como vino varietal

La variedad malbec llegó a Mendoza, Argentina en 1851 gracias al agrónomo francés Michel Aime Pouget. Se la conocía como uva Francesa y sus viñedos llegaron a cubrir más de 50.000 hectáreas. Con los cambios ocurridos a partir de los años ochenta empezó a ser masiva-mente erradicado, hasta llegar a las actuales 20.000 hectáreas.
"En Mendoza el Malbec encontró su hogar convirtiéndose en la uva tinta más popular del país. Produce vinos gloriosamente aterciopelados, concentrados, con alto contenido de alcohol y extracto. Se desarrolla particularmente en el distrito mendocino de Lujan de Cuyo" (El Atlas Mundial del Vino. Hugh Johnson & Jancis Robinson).
copa de malbec
En líneas generales, la mejor manera de definir su sabor es como una intensa vinosidad concentrada. El Malbec es, por decirlo de alguna manera, el vino con más gusto a vino entre los vinos tintos; es directo y llena la boca, pero sin aristas ácidas ni herbáceas. Sus taninos dulces y redondos son el mejor sustento para los envolventes aromas a ciruelas maduras, arrope y mermelada. Posee un excelente potencial de guarda cuando pasa por madera de roble, aunque es una de esas variedades que no lo necesitan de manera imperiosa. Un Malbec joven y frutado sin paso por roble es un delicioso vino frutado y fácil de beber.
Descriptores aromáticos: ciruelas, mermelada de frutos rojos, pasa de uva y violetas.
Características más reconocidas:
  • identidad varietal
  • tonalidad violácea
  • intensidad frutal
  • taninos dulces y amables
  • versatilidad (da vinos jóvenes y vinos con capacidad de guarda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO QUE SEA LES SEA UN COMPLEMENTO ÚTIL